ACTIVIDADES ANTERIORES

I Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis

29 al 30 de abril del 2013

Organizado por la UNQ y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica.

I Jornadas Universitarias sobre Poliacuteticas de Drogas y Cannabis

Los días 29 y 30 de Abril de 2013 se realizaron en el Salón Auditorio “Nicolás Casullo” de la Universidad Nacional de Quilmes las I Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis. Las jornadas fueron inauguradas por el Rector de la UNQ, Mario Lozano, y contaron con la presencia de Gabriel Mariotto Vicegobernador Bonaerense, Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Jorge Ruibal Pino, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay; Roberto Calzadilla, Embajador de Bolivia en la Haya; Luis Osler, Director del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica; Ricardo Gil Lavedra,  Presidente del bloque nacional de diputados de la UCR; Diana Conti, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires (FPV); Graciela Touzé, Presidenta de la Asociación Civil Intercambios; Sebastián Basalo, Director de la Revista THC; Julio Calzada, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay; Marcelo Saín; Doctor en Ciencias Sociales y profesor e investigador de la UNQ; Sidarta Ribeiro, Director del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil; Diego Golombek, Doctor en biología e investigador del CONICET y la UNQ; y Mariano Sigman, físico y doctor en Neurociencias; entre otros; entre otros especialistas que participarán de los paneles temáticos.

Las jornadas tuvieron como objetivo incentivar el intercambio de información y la cooperación, en la búsqueda de impulsar la confección de políticas de drogas más humanas, justas y eficaces, ante el rotundo fracaso de las aplicadas hasta la actualidad, hecho que se ve reflejado en el aumento de los daños producidos por el consumo desinformado de sustancias, la violencia y corrupción sin precedentes derivados del tráfico ilícito de drogas y la alarmante vulneración de Derechos Humanos y civiles producto de la criminalización y persecución penal a usuarios y cultivadores.

En este escenario, en distintos países de Latinoamérica se vienen proponiendo nuevos paradigmas regionales que abordan el fenómeno sociocultural del uso de drogas desde una óptica de salud pública y reducción de daños, y proponen enfocar el problema del narcotráfico desde la lógica de la criminalidad compleja. Muchos de ellos están siendo desarrollados a partir de la realidad social en torno al uso de plantas como el cannabis o la coca, y son impulsados por fuertes movimientos sociales que facilitan la visibilización y el análisis de la problemática. Estos nuevos paradigmas constituyen valiosas herramientas para avanzar progresivamente hacia políticas de drogas integrales que respeten los derechos de los ciudadanos y las diversas cosmovisiones de los pueblos.

Durante los dos días de las Jornadas se buscò compartir este amplio conocimiento. En el primer encuentro se hizo foco en los aspectos sociales, económicos, políticos y jurídicos en torno a las políticas de drogas en Latinoamérica, haciendo especial énfasis en la situación de la región del Río de la Plata y en particular de Argentina. Durante el segundo día se abordaron tanto los aspectos científicos del cannabis, como sus usos medicinales e industriales.

Paneles de exposición

Día 1 – Aspectos políticos y jurídicos de las políticas de drogas en Latinoamérica

Panel 1: Las drogas en Latinoamérica: del narcotráfico a la regulación
Panel 2: Nuevas políticas de drogas en el Río de la Plata
Panel 3: La realidad del usuario de drogas en Argentina
Panel 4: Clubes de cultivo de cannabis: modelos sociales y comerciales
Día 2 – Aspectos científicos, medicinales e industriales del cannabis

Panel 5: Usos industriales del cannabis
Panel 6: Usos medicinales del cannabis
Panel 7: La ciencia detrás del cannabis

II Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis

12 al 13 de noviembre 2020

Con la participación de especialistas, usuarios, activistas y académicos, las II Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) propusieron una serie de conversaciones públicas acerca de la historia, la cultura, la economía, la medicina, los aspectos jurídicos y la acción colectiva alrededor del cannabis y sus usos.

Las Jornadas fueron la ocasión, también para la presentación en sociedad de una nueva propuesta de posgrado de la UNQ: el Diploma de Posgrado en Cannabis, regulación y políticas de drogas.

Descargar Programa:

II Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis UNQ