OBJETIVOS

Los objetivos generales de la propuesta son los siguientes:

  1. Elaborar proyectos de investigación, estudios y análisis del uso de sustancias en general y del cannabis en particular
  2. Ofrecer una aproximación introductoria a la diversidad de propiedades y usos de la planta de cannabis y a los factores sociales, económicos, políticos y culturales que los condicionaron.
  3. Brindar un panorama de la evolución y estado actual de las políticas de drogas en la región en general y en particular de Argentina desde un enfoque desde las Ciencias Sociales
  4. Introducir a los debates y alternativas críticas al paradigma prohibicionista atendiendo, en especial, al desarrollo y propuestas del colectivo anti-prohibicionista.
  5. Asesorar a instituciones públicas, universidades, ONG en la sanción de proyectos, planes y programas vinculadas a la sanción de políticas de drogas.
  6. Organizar y participar en reuniones científicas con el objetivo de ampliar conocimientos vinculados a la temática.
  7. Fomentar a través del proceso de la investigación nuevas líneas de análisis dentro del Diploma de Posgrado sobre Cannabis, Regulación y Políticas de Drogas de la UNQ
  8. Crear nuevos investigadores en la temática de investigación en vínculo con las áreas de grado y posgrado de la Universidad y capacitar recursos humanos en esa línea.
  9. Comprender los motivos históricos y políticos de la prohibición de determinadas sustancias a nivel nacional e internacional de forma tal que sea dable producir nuevas construcciones, superadoras de conceptos basados en prejuicios y desinformación.
  10. Participar en el diseño e implementación de políticas públicas de drogas a nivel nacional y regional.
  11. Aportar en el proceso legislativo de normas destinadas a regular la materia.
  12. Diseñar proyectos productivos vinculados a la temática a nivel nacional y regional.
  13. Incorporar e intercambiar conocimientos específicos a otras áreas profesionales que no sean las propias.
  14. Promover como un agente social activo soluciones originales, positivas y respetuosas de las garantías constitucionales, que resulten superadora de los paradigmas tradicionales y reduccionistas, con especificidad en el área del cannabis.